Cómo obtener la residencia temporal en Alemania para Venezolanos

Cómo obtener la residencia temporal en Alemania para Venezolanos

Si estas considerando a Alemania como uno de tus posibles destinos de emigración, para comenzar, vas a necesitar el permiso de residencia temporal, o Aufenthaltstitel, un requisito indispensable para todo extranjero que desee quedarse en el país por un periodo mayor a tres meses. En la embajada de Alemania se ofrece un panfleto llamado “Residencia y Trabajo en Alemania“, el cual cuenta con toda la información que necesitarás. El tramite puede tomar algunos días o incluso varias semanas.

Con el Aufenthaltstitel tendrás derecho a desempeñarte en una ocupación ya sea por cuenta propia o en una actividad asalariada. Ello deberá ser notificado explícitamente en el permiso. Con relación al trabajo asalariado, las autoridades de extranjería se encargaran de corroborar si se cumple con los requisitos generales para la concesión del permiso temporal de residencia. Si se cumple con las condiciones, la Agencia Federal de Trabajo gestionará la aprobación del tramite.




El departamento de inmigración (Ausländeramt) se encargará de tramitar el permiso de residencia temporal. Antes de esto, deberás haber registrado tu domicilio en la oficina de registro local, en donde encontrarás los formularios necesarios para realizar tu solicitud del permiso.

La documentación necesaria para solicitar el permiso de residencia temporal son:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento de identidad.
  • 2 fotos tipo pasaporte.
  • Seguro médico.
  • Registro de residencia.
  • Constancia de solvencia económica.
  • Certificado de Salud para permiso de Residencia, obtenido de cualquier médico alemán u oficina local de Salud.
  • Certificado de buena conducta emitido por autoridades policiales de tu país o Consulado o Embajada de tu país en Alemania.





Además de los anteriores documentos, y considerando el estatus de tu estadía en Alemania, será necesario verificar el propósito de la misma por medio de uno de estos documentos:

  • Empleados: prueba de tu empleo u oferta de empleo (por lo general un contrato o carta de la empresa que te contrata);
  • Estudiantes: prueba de registro con una universidad;
  • Trabajadores por cuenta propia: prueba de tu estatus, como membresía de un organismo profesional, un número de IVA o registro en un registro mercantil;
  • Trabajadores fronterizos (i.e. personas trabajando en Alemania que viven en otro estado de la Unión Europea y visitan el país al menos una vez a la semana): prueba de tu empleo y prueba de que eres residente en otro país.

Ocasionalmente, el permiso de residencia temporal llega a convertirse en permanente. Es decir, si has satisfecho todas las demandas y si se cumple el plazo fijado por el Estado, podrás optar a un permiso de residencia permanente en el país.

Tu solicitud para el permiso de residencia temporal toma aproximadamente de  una a dos semanas en ser admitida, por lo que durante dicho plazo estarás protegido por un documento en el cual se señala que tu permiso de residencia está siendo tramitado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *