Sonido Profesional – Acerca de la Prueba de Sonido para Artistas y Eventos (Soundcheck)

Es de vital importancia la realización del Soundcheck antes del inicio de un evento. Es también importante que la banda o los artistas (bien sea una banda de rock, un DJ ó una agrupación con mayor número de integrantes) se encuentren en plena ejecución de sus instrumentos ó equipos durante la Prueba de Sonido. Sin embargo, de no ser posible, es necesario realizar la prueba de microfonía mientras el Mixer es ajustado.

  • Con todos los niveles o perillas Master apagadas, se debe ajustar el canal de entrada de ganancia o configuración del atenuador de manera que los atenuadores de entrada “clip” hagan flash. Luego deben disminuirse ligeramente, esto asegura que las cantidades adecuadas de la señal de fuente impulsan la circuitería de canales para proporcionar una óptima relación señal-ruido.
  • Si el mezclador no posee controles de entrada de ganancia/atenuación o indicadores “clip” de entrada, es buena idea encender el nivel de canal (channel level) o controles de volúmen alrededor de un tercio antes de encender los niveles Master.
  • Luego se incrementan lentamente los niveles Master y se re-ajustan los diferentes controles a nivel de canal para obtener la mezcla deseada a través del FOH PA (Front of House Public Address).
  • Cuando la prueba de sonido finalice, deben apagarse los canales que son utilizados esporádicamente, por ejemplo: El canal de microfonía de una armónica (dado el caso de que se utilice únicamente en momentos específicos). Esto previene problemas de ruido ó feedback proveniente de micrófonos abiertos. Los botones de MUTE son muy útiles en éste aspecto (ver MUTE en el MIXER). De otra manera, podría utilizarse un marcador de tinta NO PERMANENTE para señalizar los ajustes (Settings) antes de bajar los niveles.
  • Generalmente hablando, los controles de canal EQ deben mantenerse lo más cercanamente posible a la posición central (flat), especialmente en los canales de microfonía. En cualquier caso, es posible iniciar la Prueba de Sonido con todos los canales EQ en la posición central. Los ajustes deben ser hechos para propósitos específicos, recordemos que estamos trabajando con un sistema PA y no un Home Stereo (entre otras cosas, un Home Stereo no tiene que producir 110-130 dB SPLs con ausencia total de feedback). Una posible configuración para los canales de EQ puede ser:

[Voces] Todas en flat
[Guitarra Acústica] Bass: flat, Mid: -3dB, Treble: +2dB
[Amplificador de Guitarra] Bass & Mid: flat, Treble: -3dB
[Amplificador de Bajo] Bass: flat, Mid -3db, Treble: flat
[Bass Drum] Bass & Treble: flat, Mid: -3dB
[Snare Drum] Bass: -6db, Mid & Treble: flat
[Floor Toms] Todos en flat
[Tenor Toms] Bass: -3dB, Mid & Treble:  flat
[Platillos] Bass: -12dB, Mid & Treble: flat

 

Evensounds

Sonido Profesional en Caracas| Montajes de Eventos | Fiestas en Caracas| DJ’s | Bodas Caracas | Artistas en Vivo

www.evensounds.com

Caracas, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *