Fair to Midland: a diez años de Fables From a Mayfly

Habiendo encontrado una alineación de músicos de sobresaliente habilidad en cada instrumento, con el vocalista Darroh Sudderth, el guitarrista Cliff Campbell, el tecladista Matthew Langley, el bajista Jon Dicken y el baterista Brett Stowers, los ya inactivos Fair to Midland, banda originaria de una zona rural de Texas llamada Sulphur Springs, presentaron tal día como hoy hace diez años el que sería su álbum debut con una discográfica: Fables From a Mayfly: What I Tell You Three Times Is True.

Artwork Fables From a Mayfly

Si bien muchos fanáticos todavía los recuerdan, ciertamente Fair to Midland fue una banda infravalorada. Es muy probable que esto se deba a la fugaz trayectoria de la banda, casi haciendo referencia a las mencionadas mayflies (efímeras: animales de muy corta vida). Su propuesta poco convencional pudiera ser otra razón. Pese a esto, si de algo estamos convencidos, es que ésta banda merecía mucho más reconocimiento del que logró obtener en sus catorce años de actividad. ¿Que catorce años no fueron suficientes para labrarse una reputación importante? A pesar de haber desarrollado su carrera por tantos años, pudieron completar apenas unos pocos trabajos de estudio. Sólo dos de sus álbumes fueron creados bajo contrato con una discográfica, el primero siendo Fables y el segundo, y último de la banda, Arrows & Anchors de 2011.

Hablamos de una banda a la cual era extremadamente difícil de clasificar en un estilo musical. Se le podría relacionar a una gran cantidad de géneros musicales. Rock, pop, punk, jazz, metal, folk y varias otras denominaciones podrían encajar con la música de Fair to Midland. El estilo de composición de la banda les permitía dar giros inesperados a los temas, permitiendo así realizar cambios de ritmo muy frecuentemente, siempre manteniendo un especial sentido para la creación de melodías. Esto se puede apreciar en temas como Dance of the Manatee, donde también es notorio el papel determinante que juega de la voz de Darroh Sudderth, cuyo talento refleja fielmente las virtudes que atesora música de la banda. Un tono de voz especialmente particular, un amplio rango vocal y su dominio del canto difónico (también llamado canto de la garganta, un estilo de canto de origen asiático) hacen que Darroh SudderthEl Hombre de las Mil Voces, pueda ser visto a nuestro juicio como uno de los vocalistas más especiales y versátiles de la música contemporánea.

Si bien fue disuelta cinco años atrás, debido a múltiples deudas y problemas personales entre sus integrantes, no hay dudas con respecto al impacto que esta banda causó en muchos fanáticos, algunos de ellos llegando a ser artistas reconocidos en todo el mundo. Mikael Stanne, frontman de los gigantes suecos Dark Tranquillity, se refirió en su momento a Fair to Midland como uno de sus “grupos favoritos de los últimos años”. El también vocalista Jonny Hawkins, en este caso de los jóvenes Nothing More, ha comentado en varias oportunidades acerca de la influencia que ha significado la música de Fair to Midland en la carrera de su banda.

Fair to Midland, vista como una de las agrupaciones más importantes en la historia de Dallas, ha dejado un recuerdo difícil de borrar de las memorias de algunos fanáticos. Para la opinión pública internacional, Fair to Midland no tuvo un estatus de banda legendaria, o alguna consideración similar a esa, pero una banda de tan singular gusto por la melodía merecía más.

Alquiler de Sonido Profesional en Panamá| Montajes de Eventos | Fiestas en Panamá| DJ’s | Bodas Panamá| Artistas en Vivo

Ciudad de Panamá, Panamá.

www.evensounds.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *